FORMAS DE ENTRENAMIENTO ESPECIFICO
Podemos decir que a
partir de una actividad física general se pasa, a través de un aprendizaje, a
una especialización técnico-física.
Los principios aquí expuestos serán aplicados esencialmente al
acondicionamiento muscular.
Con este término entendemos aquellas prácticas deportivas que
estimulan sobre todo la eficiencia muscular del atleta, mejorando las
cualidades; dejando el incremento de las cualidades orgánicas a otros métodos
de entrenamiento, como la carrera continua, el intervalo-training, etcétera.
Estas últimas constituyen la base, cuando el acondicionamiento muscular se
dirige principalmente hacia la resistencia.
·
PENSAMIENTO
ANALÍTICO vs SISTÉMICO
• Pensamiento analítico: descomponer en partes
• Pensamiento sistémico o complejo: “El todo no es igual a la
suma de las partes”.
En el fútbol como fenómeno complejo, deberemos pensar en
sistemas, en sus interrelaciones y en el entorno donde tiene lugar.
PREPARACION ESPECÍFICA:
Atiende a las necesidades creadas en el
jugador por la interpretación de la lógica interna del juego y la competición
de acuerdo al modelo de juego del equipo:
• E. Condicional
• E. Coordinativa
• E. Cognitiva
• E. Emotivo-volitiva
• E. Socio-afectiva
• E. Creativo-expresiva
• Otras
- JUEGO:
• reglamento,
• técnica,
• espacio,
• tiempo,
• comunicación motriz
• estrategia motriz
TIPOS DE TAREAS Y NIVELES DE
APROXIMACIÓN
- Tareas no de fútbol
- Tareas individuales
- Tareas grupos pequeños (2-4
j)
- Tareas grupos medianos (5-8
j)
- Tareas grupos grandes (9-11
j)
-
Partido de
competición
En el caso de las formas
jugadas, éstas podrán ser con finalización o sin finalización (intento de
conseguir un gol). Las situaciones de entrenamiento de carácter específico se
llevarán a cabo con tareas de grupos medianos y grandes, con y sin
finalización.
RESISTENCIA Y
FUERZA-VELOCIDAD
De acuerdo al tipo de
situación diseñada y en función de las características de los elementos
constituyentes de la lógica interna del juego y la participación de las
diferentes estructuras del sujeto, podremos orientar la situación de juego
creada hacia aspectos relacionados con la resistencia o con la fuerza
velocidad.
INTENSIDAD MÁXIMA RELATIVA
Cada situación se deberá
ejecutar a la máxima intensidad relativa a la tarea, esto es a la máxima
exigencia, mental, emocional, decisional, y de concentración, relativas a su
nivel de especificidad
CONCEPTO DE MEMORIA MUSCULAR
La repetición continuada de
un movimiento provoca un proceso de adaptación mental que a su vez provoca una
serie de adaptaciones fisiológicas que producen una mayor exactitud (y
economía) en el movimiento: MEMORIA
CEREBRO-MUSCULAR. Esta
memoria convierte el proceso de emitir repuestas en automático,
desencadenándose fundamentalmente a partir de un estímulo visual.
REPETICIÓN / VARIACIÓN /
VARIABILIDAD CAUSALIDAD LINEAL / NO LINEAL DE LOS ACONTECIMIENTOS.
Dadas las condiciones a las
que se debe enfrentar el jugador/equipo en cada una de las situaciones del
juego, el objetivo fundamental será el de crear hábitos de comportamiento o de
respuesta ante dichas situaciones. Los hábitos se adquieren sin elegirlos, lo
cual obliga a un diseño cuidadoso de las diferentes situaciones de entrenamiento,
así como a una ejecución adecuada.
FUERZA-VELOCIDAD: COGNICIÓN
RÁPIDA
La mayor parte de las
situaciones que requieren de la capacidad de fuerza velocidad, están
relacionadas con lo que se puede denominar “cognición rápida”,
CONDICIONES PARA EL DISEÑO DE
SITUACIONES DE
ENTRENAMIENTO: FAVORECER LA
COGNICIÓN RÁPIDA
• Prestar atención a la
información relevante: referencias
• Entrenar bajo situaciones:
nuevas, rápidas, diferentes sujetos
• Favorecer la cooperación:
experiencias y palabras asociadas
• No hacer consciente lo
inconsciente: prohibido mientras actúa
• Alto número de
experiencias: imprevisibles, confusas, no lineales
• Provocar situaciones de
creatividad dentro del modelo de juego
• Reglas: pocas, sencillas y
claras (a, b,…c.)
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS
ESPECÍFICAS CON ORIENTACIÓN
CONDICIONAL
Por tratarse de situaciones
de entrenamiento de alta complejidad y de carácter abierto, el número de
variables o de factores que influyen en el rendimiento será muy alto y además
variable de unas a otras, por lo que su evaluación será igualmente compleja.
Como condiciones para dicha evaluación entendemos que se deben contemplar los
siguientes puntos:
- Requisitos previos a la
evaluación:
o Int máx. relativa a la
tarea
o Nivel de eficacia /
eficiencia adecuados
- Qué valorar:
o 1º - Nivel de eficacia /
eficiencia alcanzado de acuerdo a los
objetivos táctico-técnicos
o 2º - Nivel de rendimiento
condicional relacionado con el anterior
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