viernes, 26 de julio de 2013

FORMAS DE ENTRENAMIENTO ESPECIFICO




FORMAS DE ENTRENAMIENTO ESPECIFICO

  
Podemos decir que a partir de una actividad física general se pasa, a través de un aprendizaje, a una especialización técnico-física.
Los principios aquí expuestos serán aplicados esencialmente al acondicionamiento muscular.
Con este término entendemos aquellas prácticas deportivas que estimulan sobre todo la eficiencia muscular del atleta, mejorando las cualidades; dejando el incremento de las cualidades orgánicas a otros métodos de entrenamiento, como la carrera continua, el intervalo-training, etcétera. Estas últimas constituyen la base, cuando el acondicionamiento muscular se dirige principalmente hacia la re­sistencia.
·        PENSAMIENTO ANALÍTICO vs SISTÉMICO
• Pensamiento analítico: descomponer en partes
• Pensamiento sistémico o complejo: “El todo no es igual a la suma de las partes”.
En el fútbol como fenómeno complejo, deberemos pensar en sistemas, en sus interrelaciones y en el entorno donde tiene lugar.


PREPARACION ESPECÍFICA:
 Atiende a las necesidades creadas en el jugador por la interpretación de la lógica interna del juego y la competición de acuerdo al modelo de juego del equipo:
- SUJETO/EQUIPO:
• E. Condicional
• E. Coordinativa
• E. Cognitiva
• E. Emotivo-volitiva
• E. Socio-afectiva
• E. Creativo-expresiva
• Otras
- JUEGO:
• reglamento,
• técnica,
• espacio, 
• tiempo,
• comunicación motriz
• estrategia motriz

TIPOS DE TAREAS Y NIVELES DE APROXIMACIÓN
- Tareas no de fútbol
- Tareas individuales
- Tareas grupos pequeños (2-4 j)
- Tareas grupos medianos (5-8 j)
- Tareas grupos grandes (9-11 j)
-         Partido de competición
En el caso de las formas jugadas, éstas podrán ser con finalización o sin finalización (intento de conseguir un gol). Las situaciones de entrenamiento de carácter específico se llevarán a cabo con tareas de grupos medianos y grandes, con y sin finalización.

RESISTENCIA Y FUERZA-VELOCIDAD
De acuerdo al tipo de situación diseñada y en función de las características de los elementos constituyentes de la lógica interna del juego y la participación de las diferentes estructuras del sujeto, podremos orientar la situación de juego creada hacia aspectos relacionados con la resistencia o con la fuerza velocidad.
INTENSIDAD MÁXIMA RELATIVA
Cada situación se deberá ejecutar a la máxima intensidad relativa a la tarea, esto es a la máxima exigencia, mental, emocional, decisional, y de concentración, relativas a su nivel de especificidad
CONCEPTO DE MEMORIA MUSCULAR
La repetición continuada de un movimiento provoca un proceso de adaptación mental que a su vez provoca una serie de adaptaciones fisiológicas que producen una mayor exactitud (y economía) en el movimiento: MEMORIA
CEREBRO-MUSCULAR. Esta memoria convierte el proceso de emitir repuestas en automático, desencadenándose fundamentalmente a partir de un estímulo visual.
REPETICIÓN / VARIACIÓN / VARIABILIDAD CAUSALIDAD LINEAL / NO LINEAL DE LOS ACONTECIMIENTOS.
Dadas las condiciones a las que se debe enfrentar el jugador/equipo en cada una de las situaciones del juego, el objetivo fundamental será el de crear hábitos de comportamiento o de respuesta ante dichas situaciones. Los hábitos se adquieren sin elegirlos, lo cual obliga a un diseño cuidadoso de las diferentes situaciones de entrenamiento, así como a una ejecución adecuada.
FUERZA-VELOCIDAD: COGNICIÓN RÁPIDA
La mayor parte de las situaciones que requieren de la capacidad de fuerza velocidad, están relacionadas con lo que se puede denominar “cognición rápida”,
CONDICIONES PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DE
ENTRENAMIENTO: FAVORECER LA COGNICIÓN RÁPIDA
• Prestar atención a la información relevante: referencias
• Entrenar bajo situaciones: nuevas, rápidas, diferentes sujetos
• Promover juicios rápidos: mínimo tiempo e información
• Favorecer la cooperación: experiencias y palabras asociadas
• No hacer consciente lo inconsciente: prohibido mientras actúa
• Alto número de experiencias: imprevisibles, confusas, no lineales
• Provocar situaciones de creatividad dentro del modelo de juego
• Reglas: pocas, sencillas y claras (a, b,…c.)
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS ESPECÍFICAS CON ORIENTACIÓN
CONDICIONAL
Por tratarse de situaciones de entrenamiento de alta complejidad y de carácter abierto, el número de variables o de factores que influyen en el rendimiento será muy alto y además variable de unas a otras, por lo que su evaluación será igualmente compleja. Como condiciones para dicha evaluación entendemos que se deben contemplar los siguientes puntos:
- Requisitos previos a la evaluación:
o Int máx. relativa a la tarea
o Nivel de eficacia / eficiencia adecuados
- Qué valorar:
o 1º - Nivel de eficacia / eficiencia alcanzado de acuerdo a los
objetivos táctico-técnicos
o 2º - Nivel de rendimiento condicional relacionado con el anterior





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